Alpacas…¿Sabéis qué son?

 

Las alpacas (Vicugna pacos) son animales mamíferos de la familia de los camélidos. Fueron domesticadas por el hombre hace ya varios miles de años y han formado parte de importantes civillizaciones de Sudamérica. Estan emparentadas con la también domesticada llama y las aun salvajes, vicuña (de la que desciende) y el guanaco y son “primas” lejanas del camello y el dromedario.
Su distribución actual comprende Sudamérica, a lo largo de la cordillera de Los Andes, englobando paises como Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Bolivia, y, más reciéntemente, también se está criando en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Europa.

Mapa de distribución

Mapa de distribución

Las alpacas son animales de largo cuello y patas, parecidas a un esponjoso peluche. Pesan entre 60 y 70 kgs y miden aproximadamente 1 metro desde la cruz. Tienen una mirada inquisitiva y carácter propio. Su esperanza de vida ronda los 20 años.
Es más pequeña que la también domesticada llama, de la que también se diferencia, en que a esta última se la utiliza para cargar peso y en cambio la alpaca, se cría principalmente por las cualidades de su fibra (en el mundillo no se denomina lana como la de las ovejas, ya que esta no contiene lanolina).
Existen dos razas de alpacas: la suri y la huacaya. Ambas se diferencian casi únicamente por el tipo de fibra:
Suri: fibra que cae a lo largo del cuerpo, a modo de “rastas”, es fina, densa pero sobre todo muy brillante.

suri

alpaca suri

Fibra suri

Fibra alpaca suri

Huacaya: la fibra crece perpendicular al cuerpo, es fina, densa y posee ondulaciones o rizos (crimp) que le confieren un aspecto esponjoso.

huacaya

alpaca huacaya

Fibra huacaya

Fibra alpaca huacaya

De las dos razas la que predomina en mayor número es la huacaya que es la que se dice es más robusta ,resistente a enfermedades y a las inclemencias del tiempo.

Una de las características que hace más especiales a las alpacas aparte de las cualidades de su fibra, es la amplia gama de colores, que van desde el blanco al negro, pasando por el beige, los grises, marrónes, etc.
En total…unos 22 colores diferentes, más que ningún otro animal del planeta!!!!