Preguntas frecuentes sobre alpacas

Como las alpacas siguen siendo unas grandes desconocidas aquí en España, os hemos preparado una página de “preguntas frecuentes” sobre ellas, con los datos que más comunmente nos suelen preguntar cuando vienen a verlas. Si os interesa alguna en particular, pinchais en el “+” que hay antes de la pregunta y se desplegará la respuesta. A por ello!

¿Cuánto suele vivir una alpaca?

Las alpacas pueden llegar a vivir hasta 20 años.

¿Cómo son de grandes?

Las alpacas miden hasta 1 metro a la altura de la cruz. Las crias cuando nacen pesan de 6 a 10 kilos (incluso algo más) y de adultas la media es de 60 a 80 kilos aproximadamente, algo más en los machos.

¿Las alpacas tienen muchas enfermedades?

No, las alpacas suelen ser bastante duras y resistentes en cuando a enfermedades, pero eso no quita que de vez en cuando enfermen como cualquier otro tipo de ganado. Por ejemplo, requieren vacunas y desparasitacciones regulares a lo largo del año y en los meses de invierno un aporte extra de vitamina D por la falta de horas de sol.

¿Las alpacas son dificiles de criar?

No, las alpacas al ser animales de ovulación inducida pueden quedarse embarazadas en cualquier momento del año, ya que es la monta es la que produce la ovulación. Esto puede ocurrir de 2 a 6 semanas después de haber dado a luz su anterior cria. Los machos empiezan a ser fértiles a partir de los 18 meses y hasta los 3 años de edad y las hembras sobre el año de edad.

 

 

¿Cuánto dura la gestación?

La gestación dura aproximadamente 11 meses y medio, pero puede variar segun la madre. Tienen una sola cría (muy raro el caso de gemelos), que se destetará sobre los 6 meses de edad.

¿Necesitan un vallado especial?

No, de hecho las alpacas no enfrentan las vallas, con lo que a partir del metro de altura les vale, aunque lo ideal es entre 1,20 y 1,50 m.

¿Las alpacas afectan al terreno?

Las alpacas son muy respetuosas con el suelo, ya que en vez de pezuñas o cascos caminan sobre almohadillas con lo que no lo dañan al andar. Además hacen sus deposiciones en los llamados “baños” (sitios concretos del terreno) con lo que son más faciles de recoger que en otro tipo de ganado.

¿Qué comen las alpacas?

Las alpacas son pseudorumiantes, es decir, que sobreviven comiendo pasto todo el año si este es abundante. Si no, se les puede dar aporte de heno e incluso de alfalfa algun día a la semana  cuando necesitan más aporte (por ejemplo en el embarazo o lactancia). También es recomendable darles un pienso especifico o uno que se adapte a sus necesidades especificas.

¿Cuantas veces se las esquila al año?

Es una vez al año en el caso de las huacayas (como las nuestras) y una vez cada dos años las suris.

¿Cuánta fibra producen?

Una alpaca produce una media de 2,5 kg de fibra, aunque pueden llegar a producir hasta 5 kg.

¿Cuantos colores pueden tener?

Las alpacas pueden tener hasta 22 colores naturales distintos, que van desde el blanco, hasta el negro, con grises, y toda la gama de beiges y marrones.

¿Se las cría solo por su fibra?

No, las alpacas han demostrado ser unas mascotas escepcionales, son muy inteligentes y curiosas. También son vigilantes y protectoras de ganado (ovejas y gallinas) sobre todo contra animales como el zorro. También se utilizan como compañeras en senderismo, llevándolas de ramal y  tienen habilidades para hacer terapia con gente mayor o con problemas (alpacaterapia). Ah, y también son geniales como abono sus deposisiones incluso sin compostar.