Inicio ¬Ľ Dieta Barf, gu√≠a b√°sica

Dieta Barf, guía básica

Dieta Barf, guía básica

En este primer post quiero daros las herramientas básicas para introducir la dieta barf a vuestros gorditos, antes de nada deciros que este post esta escrito a través de mis propias experiencias, os diré lo que me funcionó y no me funcionó, pero vosotros tenéis que hacer vuestras propias pruebas. No os preocupéis por nada porque para controlar la dieta barf hay que hacer ensayo y error, es decir, tienes que probar y equivocarte para que sepas que es lo que a ti te funciona.

Estuve mas de un a√Īo inform√°ndome sobre la dieta barf, leyendo opiniones, f√≥rmulas para calcularla (descubrir√°s que cada perro necesita la suya), pero me costaba mucho dar el primer paso porque nunca estar√°s preparado al 100% hasta que la pongas en pr√°ctica, pero en cuanto te atrevas ver√°s que era la mejor decisi√≥n que podr√≠as tomar.

Antes de empezar con la parte teórica debes pensar que tu perro necesita comer huesos y carne, por lo que tienes que perderles el miedo a los huesos, es un miedo que tenemos todos al principio pero verás que tu perro aprenderá a masticarlos muy bien, y si no fuera así hay varias alternativas, así que no sufras.

¬ŅQu√© es la dieta Barf?

La dieta Barf consiste en alimentar a nuestros perros con alimento crudo adecuado para ellos. Barf significa Biologically Appropriate Raw Food, que en castellano se traduce como Alimento Crudo biológicamente Adecuado (ACBA), es decir, huesos, carne, vísceras, verduras y frutas.

¬ŅQu√©reis ver los beneficios de la dieta barf? Lee este post

Reglas b√°sicas de la dieta barf

Antes de empezar con las nociones básicas, debemos tener en cuenta que la dieta barf tiene pocas reglas pero son importantísimas, vamos con ellas:

  1. Los huesos no son peligrosos SIEMPRE que se den crudos, nunca hay que cocinarlos porque se astillar√≠an produciendo peque√Īas agujas.
  2. La comida cruda y el pienso no se pueden mezclar en la misma toma, ya que la comida cruda tarda unas 3 horas en digerirse y el pienso tarda 12 horas, por lo tanto, la comida cruda estará más tiempo del necesario en el estómago generando una proliferación de bacterias.
  3. Nunca dejes a tus perros comiendo huesos sin supervisión.

Nociones b√°sicas de la dieta barf

Huesos carnosos

Los huesos carnosos son aquellos huesos que est√°n recubiertos de carne alrededor, lo que hace que el hueso se mantenga jugoso.

Guía de huesos carnosos de la dieta barf
Guía de huesos carnosos de la dieta barf

Cómo empezar

Para empezar en la dieta barf deberías centrarte en el cuello de pollo, es un hueso muy blando que a tu perro no le costará nada masticar, y si al principio se lo traga entero o crees que no lo mastica todo lo que debería puedes hacer dos cosas, o intentar agarrárselo para obligarle a masticarlo (a mí eso no me funcionó porque se ponían mas nerviosos, pero igual tu perro es más tranquilo y sí funciona), o cortarselo en trozos hasta que empiece a comer mas tranquilo.
Los primeros días van a comer muy ansiosos porque para ellos es una comida deliciosa y seguramente piensen que esto es algo momentáneo y por eso comen con mucha ansiedad, con los días se pasa, te lo aseguro, por eso te recomiendo que empieces con cuellos de pollo.

Cuando tu perro empiece a relajarse podr√°s pasar a las carcasas, es tambi√©n un hueso muy muy blando y f√°cil de romper, pero si tu perro es muy grande o muy ansioso con la comida puedes hacer dos cosas, o machacar un poco el hueso d√°ndole unos golpes, como si tu se lo ¬ęmasticaras¬Ľ, para dejar los huesos partidos, o si no te quedas del todo convencido puedes triturarle los huesos.

Siquiente paso

Cuando los huesos de principiante los tengamos controlados pasaremos a los huesos nivel medio, estos son alitas, conejo, codorniz, cuellos de ternera o cordero, costillas de cerdo y falda de cordero.
Con estos huesos deberemos tener el mismo cuidado que cuando empezamos, son huesos nuevos, sabores nuevos, y tenemos que vigilarles bien, sobre todo al principio, para asegurarnos que los mastican adecuadamente.

Por √ļltimo

Controlados los dos primeros niveles podemos pasar al √ļltimo nivel, aqu√≠ hay que tener en cuenta que no debemos tener ninguna prisa en pasar de un nivel a otro, s√≥lo cuando estemos seguros de que nuestros perros mastican correctamente.

En este nivel se encuentran los huesos mas duros, como son el pavo, el pato, costilla y pecho de ternera, y el trasero de pollo.

Estos huesos est√°n totalmente desaconsejados para perros senior o con problemas en la dentadura.

Carnes

Nuestros perros pueden comer todo tipo de carnes, ternera, conejo, pollo, pato, cerdo, y también deberían tener un día a la semana de pescado (ya hablaremos de ello más adelante)

El corazón de cerdo y el de ternera y las mollejas, aunque nos suenen a vísceras se consideran parte de la carne

Frutas

Las frutas aportan nutrientes muy importantes para el correcto funcionamiento del organismo de nuestros perros.

La √ļnica precauci√≥n que debes tener con las frutas es quitarles las semillas, como por ejemplo las pipas de las manzanas o las peras

Guía de frutas de la dieta barf
Guía de frutas de la dieta barf

¡Precauniones! Nuestros perros pueden comer aguacate perfectamente, pero siempre hay que quitarle el hueso y la piel, porque son tóxicas para ellos.

Verduras

Guía de verduras de la dieta barf
Guía de verduras de la dieta barf

Vísceras

Guía de vísceras de la dieta barf
Guía de vísceras de la dieta Barf

Hay gente que recomienda que la mitad de la ración de las vísceras debe ser de hígado, y la otra mitad de otra víscera distinta, pero si tienes una buena variedad de vísceras en la dieta esto no sería necesario.

Porcentajes de la comida cruda

Estos porcentajes var√≠an en cada perro, asique no os obcequ√©is en hacerlo al pie de la letra porque cada animal es √ļnico.

Porcentajes generales de la dieta Barf
Tabla de porcenatajes de la dieta Barf

Estos porcentajes yo te recomiendo que los cojas como base, lo pruebes en tu peludo y los vayas modificando seg√ļn sus necesidades.

Calcular la ración diaria de mi perro

La ración diaria se calcula siempre con el peso ideal del perro, es decir, si nuestro perro tiene que pesar 25kg pero pesa 27kg tendremos que calcularla con 25kg.

Racion diaria para perros adultos
Guía de ración diaria para perro adulto
Ración diaria para cachorros
Guía de ración diaria para cachorros

Ejemplo

Os voy a poner un ejemplo para que sepáis calcular la ración diaria de vuestros perros.
Mi perra pesa 21kg, es una perra adulta y tiene una actividad media as√≠ que seg√ļn la tabla deber√≠a comer un 2,5%
21 x 2,5 = 52,5 que son 525 gramos
525 gramos es la cantidad diaria que tendría que comer mi perra, pero despues de un tiempo estoy viendo que esta cogiendo peso, así que decido bajarle la toma al 2%, y como en este porcentaje se mantiene en su peso se lo dejo así

Cómo veis los porcentajes son orientativos, mi otro perro se mueve tan poco que come 1,9%, porque con un 2% engorda, asique los porcentajes los teneis que ir calculando sobre la marcha, pero coger los de la tabla para orientaros al principio.

Transición a la dieta Barf

La transici√≥n se debe hacer con mucha mucha paciencia y muy poquito a poco, en este punto es donde veremos si a nuestro gordito hay alg√ļn alimento que le siente mal, que no le guste, ect.

Dieta barf o dieta mixta

Deberemos elegir si vamos a pasarle a Barf completo o por el contrario comerá dieta mixta (barf y pienso), yo os recomiendo que le paséis completamente a barf desde el principio pero si por trabajo o cualquier otro motivo no podeis o no os atreveis del todo tampoco pasa nada, más adelante lo podéis hacer. Deberéis tener en cuenta que de la toma del pienso a la toma de la dieta barf deberán pasar 12 horas mínimo, asique pensando en vuestros horarios deberéis elegir que toma le dais de barf (si el desayuno o la cena) y que toma le dais de pienso.

Cómo empezar

Al empezar deber√©is dar una sola prote√≠na a la semana, es decir, primero empezar√≠amos con el pollo durante una semana, a la semana siguiente le dar√≠amos cuello de pollo (que ya hemos visto que le sienta bien) con carne de cerdo, y le meteremos tambi√©n una fruta a la semana, por ejemplo, la primera semana de pollo con manzana, la segunda semana de cerdo con pera, e iremos probando, de esta manera si alg√ļn alimento le sienta mal podremos localizarlo f√°cilmente.

Las vísceras yo recomiendo meterlas a partir de la tercera semana para no sobrecargar ración muy pronto dándole tiempo a su sistema digestivo a acostumbrarse a su nueva alimentación, e intentaremos hacerlo de igual manera que los huesos y las carnes, empezando por vísceras de proteínas que ya haya probado anteriormente y veamos que le sientan bien

Por √ļltimo quiero recordaros que no deb√©is tener ninguna prisa a la hora de introducir prote√≠na nueva ya que si lo hacemos muy r√°pido puede ser que con el tiempo alguna prote√≠na nos de problemas y no sepamos cual es.

¬ŅC√≥mo saber si tengo que cambiarle los porcentajes?

Muy sencillo, las cacas de tu perro van a ser tus mayores aliadas en este tema, para saber si un perro esta comiendo mucho porcentaje de huesos veremos las cacas blancas, arenosas, duras o nuestro perro tendrá dificultad para defecar, cuando alguno de estos casos se dé bajaremos el porcentaje de huesos y subiremos el de carne, por ejemplo:

Mi perro está comiendo un 60% de huecos carnosos, un 20% de carne, un 10% de verduras y frutas y otro 10% de vísceras, pero las cacas le salen blancas y arenosas, pues bien, lo que haré aqui será bajarle el porcentaje de huesos al 50% y subirle la carne al 30%, las frutas y vísceras se quedan con el mismo porcentaje.
De esta manera el problema debería solucionarse en 2 ó 3 días

¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *