Inicio » Adiestrar a un gato

Adiestrar a un gato

Gato casero en el campo feliz

Antes de empezar a adiestrar a nuestro gato debemos entender que un gato no es un perro (Obvio no?), un gato no está deseando agradarte, no siente la necesidad de satisfacer tus deseos como lo puede hacer un perro, ellos están más interesados en gustarse a sí mismos. Entendido esto, empecemos.

¿Cómo se comunican los gatos?

Antes de empezar el adiestramiento, vamos a ver unos conceptos básico de cómo se comunican los gatos, porque si nosotros no les entendemos a ellos, ¿cómo vamos a pedirles que nos entiendan?

  • Si un gato tiene los ojos entrecerrados, la cola levantada o está tumbado de lado significa que está tranquilo y feliz
  • Cuando un gato esta con la boca abierta y las orejas agachadas, es porque esta en posición de sumisión.
  • Cuando un gato esta con las orejas agachadas y las patas rígidas, significa está asustado.
  • Los maullidos es la forma que utilizan para comunicarse con nosotros, para captar nuestra atención, ya que los maullidos no los utilizan con los demás gatos.
    Los maullidos significan que están tranquilos y a gusto, aunque también pueden utilizarlos para aminorar algún tipo de dolor.
  • Los bufidos los usan cuando se encuentran en una situación que les hace ponerse a la defensiva o antes algo que les produce miedo.

    ¿Quieres saber más sobre el lenguaje de los gatos? Te invito a leer este post.

Pautas que seguir

  • Para poder adiestrar a un gato adecuadamente éste tiene que ser un gato sociable, que se sienta tranquilo en presencia de las personas.
  • Hay que emplear un tono de voz suave y evitar los comandos de autoridad, ya que no conseguiremos nada.
  • Los gatos, como casi cualquier animal, aprenden mucho mejor cuando son cachorros. La época ideal para empezar a adiestrarlos es entre la segunda y la séptima semana de vida, en esta época están más receptivos.
    Cuantas más experiencias tengan en ese periodo de tiempo mucho mejor, aprovecha para asearle, cortarle las uñas, acostumbrarlo al transportín. Cuando sean adultos todo eso les resultará natural.
  • Cuando tu gato haga algo que no quieres que haga, un truco que funciona muy bien es un pulverizador de agua, intenta que no te vea y así no lo relacionará como un castigo.

La hora de la verdad

Ha llegado la hora de empezar a adiestrar a nuestro gato, para ello debemos elegir, antes de nada, un lugar tranquilo, que no haya distracciones, coger una chuche que le vuelva loco y ¡a empezar!

Dar la pata

Este es de los primeros trucos que se les enseñan a los perros, y para vuestra alegría ¡A los gatos también se les puede enseñar!

Empieza dándole la orden que quieras usar, “patita” “saluda” “hola” al mismo tiempo que le ofreces la mano a tu gato con la palma hacia arriba, si pone su patita en tu mano prémiale con una chuche. Si no consigues que ponga la patita en la palma de tu mano cógesela, colócala en tu palma y prémiale.

Puedes repetir esto hasta alcanzar los 10 minutos al día.

Que atienda a la llamada

Llámale como siempre mientras le enseñas una golosina, cuando llegue felicítale y prémiale. Tienes que llamarle siempre igual si no quieres volverle loco.

Sentarse

Para hacer este truco cogeremos una chuche con dos dedos, la pondremos un poco mas alto que su cabeza frente a él y la llevaremos en dirección hacia su cola, de tal manera que al intentar coger la chuche tendrá que echar la cabeza hacia arriba y seguidamente se sentará, ahí le daremos la chuche. Si no lo conseguimos ten paciencia y sigue intentándolo, pero acuérdate que no mas de 10 minutos al día.

Cuando nuestro gato tenga el movimiento aprendido le daremos la orden antes de hacer que se siente.

Saltar

Para hacer este truco tenemos que buscar una superficie llana de la cual pueda saltar a otra, pondremos la chuche en la superficie donde queremos que salte y le diremos la orden que queremos usar.

Como veis enseñarle una orden a nuestro gato sólo requiere paciencia, él irá aprendiendo poco a poco, acuérdate de que primero va la orden y cuando consiga hacerla le tendremos que dar la chuche.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *