Inicio » Cómo curar una herida

Cómo curar una herida

Como curar una herida

Cómo curar una herida

Cuando tenemos varios animales en casa es muy normal que jugando se hagan heridas, se caigan, o no controlen la fuerza, y tengamos que actuar como veterinarios sin experiencia, pero cuando una herida es superficial podemos curarla en casa, aquí te dejo algunas pautas a seguir para curar eficazmente esa herida.

Ante todo, toma precauciones

Si nuestro perro es un perro muy nervioso o hay riesgo de que muerda si le hacemos daño, lo que tendremos que hacer antes de nada será ponerle un bozal para evitar daños mayores. La seguridad ante todo.

Detener la hemorragia

Para detener la hemorragia, presionaremos la herida con una gasa limpia o un paño. La herida debería dejar de sangrar en unos pocos minutos, si esto no fuera así, deberemos acudir al veterinario, ya que corremos el riesgo de que pierda mucha sangre y esto ya se nos va de las manos, ¡asique nos olvidamos de los torniquetes y vamos al veterinario corriendo!

Limpia muy bien la zona

Una vez controlada la hemorragia, empezaremos a limpiar muy bien la zona de la herida. Si nuestro perro tiene el pelo largo sería conveniente cortarle el pelo de alrededor de la herida, ya que el pelo puede hacer que la herida se infecte. Esto lo podemos hacer con unas tijeras o con una maquinilla, esta última es la mejor opción.

Proteger la herida

Si optamos por cortarle el pelo, deberemos aplicar una base de vaselina en la herida, para que los pelos que puedan caer en esta se puedan quitar bien luego, ya que los pelos se adherirán a la vaselina.

Limpieza en profundidad

Lo siguiente que deberemos hacer será dejar bien limpia la herida, para ello lo mejor es dejar correr el agua sobre la herida, y seguidamente limpiarla con un poco de jabón para eliminar cualquier germen que quede.

¿Ya tenemos la herida curada?

Antes que nada, no uséis nunca agua oxigenada o alcohol en nuestros perros, pues esto puede hacer que mas que curarles, les irrite más la herida. Podemos usar una pomada antiséptica, y deberemos evitar en la medida de lo posible que la herida esté tapada mucho tiempo, cuando más aire y luz le de mejor, antes se secará.

Cuando acudir al veterinario

Cuando acudir al veterinario

Aunque muchas de las heridas pueden tratarse en casa, las heridas profundas deben ser tratadas por un veterinario.
Si la herida es muy profunda, causa un dolor intenso, o si no se cortara la hemorragia, es el momento de ir al veterinario. No te lo pienses ni intentes hacerlo tu en casa, la salud de tu mascota está por encima de todo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *