Inicio » El lenguaje corporal de los gatos

El lenguaje corporal de los gatos

Comportamiento en gatos

El lenguaje corporal de los gatos

Los gatos están continuamente comunicándose a través del lenguaje corporal, pero pocas personas saben interpretar este lenguaje.

El lenguaje corporal de los gatos
Lenguaje corporal de los gatos

Acuérdate del día que fuiste a casa de un amigo, entras por la puerta y lo primero que quieres hacer el saludar al gato, pero sin embargo, éste prefiere a tu otro amigo, que le gustan mucho más los perros, así que decide sentarse en su regazo en vez de en el tuyo. ¿Porqué pasa esto? Muy sencillo, los gatos se desafían con la mirada, y hay gatos que simplemente pasan de los conflictos, así que como tú le has estado buscando con la mirada desde que has entrado en casa, él ha preferido irse con la persona que no le desafiaba.

¿Ves lo importante que es el lenguaje corporal? Veamos cómo interpretar cada parte de su cuerpoEl peloCuando un gato eriza su pelo es porque se siente amenazado, está intentando aparentar ser más grande de lo que es para asustar a su posible amenaza, evidentemente ver este lenguaje corporal en gatos no es buena señal.

Las orejas

El lenguaje corporal de los gatos: Las orejas
El lenguaje corporal de los gatos: Las orejas

Las orejas de los gatos tienen multitud de movimientos, son muy flexibles y pueden expresar muchos mensajes.
Cuando los gatos tienen las orejas hacia arriba, relajadas, significa que están a gusto y tranquilos, no hay absolutamente nada que les haga desconfiar.
Si tiene las orejas hacia arriba pero en tensión significa que hay algo que le llama la atención, o bien un sonido o una presa, cruza los dedos para no ser tú.

Si sus orejas están giradas hacia atrás significa que haya algo que le está molestando, pero aún le queda un poco más de paciencia…

Sin embargo si sus orejas están hacia los lados, está dispuesto a atacar, y pone las orejas en esa posición para protegerlas y así evitar heridas en ellas. Te recomiendo que si sólo estáis tú y tu gato en esa habitación salgas despacio y sin darle la espalda… 🙄

Las señales de las orejas se complementan con la cola, los bigotes, la posición del cuerpo… así que vamos a ver más

La cola

El lenguaje corporal de los gatos: La cola
El lenguaje corporal de los gatos: La cola

Esta parte del cuerpo es una de las más importantes en un gato. La cola le proporciona la agilidad y estabilidad que identifica a los gatos, por ejemplo, un gato cuando salta estira la cola para tener más estabilidad a la hora de aterrizar en el suelo.

Cuando un gato levanta la cola recta y la pone recta, puedes sentirte un privilegiado, ¡te está saludando!

Si dobla la punta de la cola es porque ¡está contentísimo!
Cuando mueve la cola de un lado a otro lentamente es porque está tranquilo, pero si la mueve con rapidez es porque seguramente le estás irritando con algo.
Si su cola está erizada es porque está asustado o cabreado por algo…
Cuando quiere mostrar sumisión el gato mantiene la cola baja, y si la mete entre las patas es porque tiene miedo.

Los bigotes

El lenguaje corporal de los gatos: Los bigotes
El lenguaje corporal de los gatos: Los bigotes

Si sus bigotes están inclinados hacia delante significa que algo le está llamando la atención, pero si esta inclinación está más acentuada significa que está a la defensiva porque se siente amenazado.
Si los mantiene hacia atrás, pegados a las mejillas, significa que tiene miedo por algo o porque se encuentra mal, enfermo.
Sin embargo, si los bigotes están relajados significa que tu gato está tranquilo, no hay nada que le moleste.

La cabeza

El lenguaje corporal de los gatos: La cabeza
El lenguaje corporal de los gatos: La cabeza

La postura de la cabeza te va a dar muchos signos de su estado de animo, si tu gato tiene la cabeza levanta o hacia delante significa que está confiado y agusto, incluso puede ser una invitación a que le des mimos.
Si tiene la cabeza agachada puede significar que este enfadado, que esté siendo sumiso o incluso que sienta miedo por algo.

Los ojos

El lenguaje corporal de los gatos: Los ojos
El lenguaje corporal de los gatos: Los ojos

Cuando un gato mantiene la mirada fija significa que esta desafiando a aquel al que está mirando, es una provocación.
Un guiño suele suceder en momentos de mimos, es un signo de total tranquilidad, es una muestra total de cariño.
Cerrar los ojos en presencia de gente o más animales significa que tiene plena confianza en todo aquel que le rodea, él sabe que estás ahí y te siente como su círculo de confianza
Las pupilas dilatadas quieren decir excitación o miedo, sin embargo, las pupilas finas significan concentración o enfado.

Las posturas de los gatos

Panza arriba

Panza arriba
Panza arriba

Cuando un gato se pone panza arriba significa que está totalmente confiado, tranquilo y a gusto, pero no es una invitación a que le acaricies, él ahora quiere estar a su aire, y aunque confie en ti quiere que le dejes tranquilo, lo más probable es que si le acaricias en ese momento se mosquee.

Agazapado

Agazapado
Agazapado

Si ves que tu gato está agazapado, preparado para atacar o correr, significa que hay algo que le está mosqueando.

Frota las mejillas

Frota las mejillas
Frota las mejillas

Cuando un gato frota las mejillas contra algo o contra alguien quiere dejar su olor,las mejillas desprenden feromonas con el olor único de tu gato, quiere demostrar que es de su propiedad, quiere dejar claro de forma amistosa a los demas gatos que eso es suyo.

Bueno pues ya sabéis como leer el lenguaje corporal de vuestro gato, como veis es bastante extenso y algunas de ellas hay que estar muy atento para verlas, pero este es un buen comienzo para tener una buena relación con vuestro gato y una buena convivencia, prestadle mucha atención para que os podáis respetar el uno al otro

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *