Inicio » Gato Sphynx, esfinge o egipcio

Gato Sphynx, esfinge o egipcio

Gato esfinge

El gato egipcio es un gato muy peculiar, ya que su principal característica es su falta de pelo. Es una raza que o te gusta mucho o no te gusta nada, por lo que vamos a ver un poquito más sobre ella para conocerla mejor.

Origen del sphynx

No se sabe mucho sobre el origen de los gatos egipcios, se sabe que se remonta al periodo de los aztecas, quienes habrían tenido gatos sin pelo siglos atrás.

Crías gato sphynx

El origen de la raza actual fue en Canadá, donde una gata domestica tuvo un gatito negro sin pelo. Una señora se hizo cargo de este gatito y de su madre, a estos dos los cruzó a los dos años para tener más crías sin pelo. De este cruce nacieron 7 gatitos, 4 de ellos, 2 hembras y 2 machos, nacieron sin pelo. Estas crías tenían graves problemas de salud, ya que su sistema inmunológico no se desarrollaba con normalidad, por lo que la cría de esta raza llegó casi a su fin.

En los años 70 se encontraron más ejemplares de estos gatos sin pelo, por lo que la cría siguió. A los pocos años el esfinge ya fue reconocido como raza.

Apariencia

Su apariencia es lo primero que llama la atención, ya que falta de pelaje no pasa desapercibido. Aunque esto no es así del todo, ya que tienen una fina capa de pelusa que prácticamente no se nota a la vista.

Gato esfinge
Gato esfinge

Estamos ante una raza de gatos mediana y musculosa que puede pesar entre 3,5 y 7 kg. Su cabeza en forma de cuña, con los contornos redondeados, es un poco más larga que ancha. El esfinge tiene unas orejas grandes, con una base ancha y abiertas, y sus puntas están ligeramente redondeadas. Los ojos grandes de estos mininos tienen forma de limón y están inclinados hacia la parte exterior de las orejas. Poseen una piel muy arrugada que puede ser de cualquier color, incluso con manchas.

Carácter

Los sphynx son gatos amistosos y muy cariñosos, se llevan muy bien con otros animales, y rara vez actúan de manera agresiva.

Gatos egipcios
Gatos egipcios

No es aconsejable dejarles solos en casa por mucho tiempo, ya que son gatos que se aburren con facilidad y tienden a hacer travesuras para divertirse. Para evitar esto podríamos entretenerles con juegos interactivos o que convivan con más animales. Le gusta ser el centro de atención y no es raro que vaya detrás de su dueño por toda la casa demandando cariño.

El egipcio es un gato que se puede llevar con correa, pero dada su falta de pelaje, debemos tener muy en cuenta las condiciones climáticas, evitar los días muy fríos y los muy calurosos.

Se consideran gatos muy charlatanes, porque maúllan mucho, aunque su maullido es muy bajito y nada molesto.

Cuidados

Debido a su ausencia de pelaje, las condiciones climáticas tienen un papel muy importante en su cuidado, ya que son gatos que no tienen ningún tipo de protección para el frio, y por la falta de pelaje, tienen más sensación de calor que otros gatos con pelo, ya que el pelo es una protección natural para el calor y el frio. Por ello hay que tener especial cuidado con las temperaturas muy bajas y con los rayos del sol directos.

Debemos asegurarnos de que la temperatura en casa no sea muy baja. Podemos proporcionarle una hamaca para el radiador y así si el animal tiene frío tendrá un lugar cálido para él.

Gato egipcio
Gato egipcio

Si va a pasar mucho tiempo solo debemos proporcionarle entretenimiento para que no se aburra, ya que si esto ocurre, por regla general, no hará nada bueno. Para ello podemos ponerle un comedero interactivo, con él estará entretenido un buen rato, y seguramente que cuando termine acabará agotado.

Otra parte muy importante de sus cuidados es la alimentación, los gatos egipcios necesitan más cantidad de comida que cualquier otro tipo de gato, porque dada su falta de pelo, su metabolismo va mucho más rápido para generas más calor corporal, por lo que su comida tiene más cantidad de proteína y grasa.

Enfermedades del gato egipcio

El sphynx es un gato bastante resistente a las enfermedades, basta con que le lleves a una revisión al veterinario en cuanto lo tengas para que el veterinario se asegure de que todo está bien y sigas sus pautas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *