Golpe de calor

Golpe de calor

El verano es la época ideal para llevar a nuestros perros a la playa, al río, o simplemente a disfrutar del aire dando un paseo. Pero hay q tener especial cuidado en los días más calurosos, ya que uno de los problemas que podemos tener con nuestros perretes es el temido golpe de calor.

La temperatura corporal de los perros está en 39 grados, por lo que el golpe de calor se da cuando la temperatura sube a más de 40 grados. En cambio, la temperatura corporal de los cachorros está entre 34 y 36 grados.

Como sabrás, los perros solo sudan por las almohadillas, y la manera que tienen de mantener su temperatura corporal es jadeando. ¿Qué pasa cuando no pueden hacerlo, o cuando la temperatura a la que están sometidos es demasiado alta? Que no son capaces de eliminar el calor excesivo de su cuerpo, y es ahí cuando debemos actuar de inmediato, ya que el golpe de calor afecta al sistema nervioso central.

Animales con los que tener especial cuidado.

  • Los animales que anteriormente hayan sufrido un golpe de calor son más propensos a sufrir otro, por lo que evitaremos las horas de más calor para realizar actividades fuera de casa.
  • Los animales con sobrepeso, cachorros, animales con problemas respiratorios, enfermos o de edad avanzada, tienen muchas probabilidades de sufrir un golpe de calor.
  • Por último, los animales braquicéfalos, es decir, con el hocico chato. Dado que su anatomía no les permite tener una respiración tan fluida como al resto, tienen más dificultades para regular su temperatura corporal.

¡IMPORTANTE! En verano siempre deberemos llevar una botella de agua para que el perro pueda beber cada cierto tiempo.

Síntomas

  1. Salivación excesiva
  2. Vómitos
  3. Gemidos
  4. Confusión
  5. Aturdimiento
  6. Encías rojas
  7. Aumento del ritmo cardíaco
  8. Diarrea
  9. Se tumba en el suelo y no quiere levantarse
  10. Convulsiones
  11. Tambaleos

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Si vemos que nuestro perro tiene alguno de estos síntomas después de una exposición prolongada al sol, deberemos actuar con rapidez bajándole la temperatura. ¿Cómo? Buscaremos una sombra y le mojaremos, primero las patas, acto seguido, la cabeza y el cuello. Cuando empiece a respirar con normalidad le mojaremos entero.

Es preferible mojarlo poco a poco ya que bajarle la temperatura de forma brusca puede derivar a otros problemas de salud.

Recuerda, el agua no debe estar muy fría, ya que podría producir una vasoconstricción, lo que produciría una pérdida de calor mucho más lenta.

Una vez hecho esto, deberemos llevarle al veterinario para asegurarnos de que todo está bien.

¿Qué no hacer?

  • Envolver a nuestro animal en una toalla mojada, te dará la sensación de que está enfriando, pero lo que hace en realidad es evitar que el calor salga de su cuerpo.
  • Evitar el agua helada, podemos perjudicar más que ayudar.
  • Si hemos conseguido que nuestro perro baje de los 40* pararemos ahí y lo llevaremos al veterinario, ya que seguir bajándole la temperatura puede provocarle una hipotermia.

¿Qué provoca un golpe de calor?

  • El ejercicio físico cuando la temperatura en el exterior es muy alta puede hacer que el calor corporal de nuestro perro aumente rápidamente.
  • La temperatura muy alta en la calle puede hacer que nuestro perro no sea capaz de regular su temperatura corporal con la rapidez con la que lo necesita.
  • Que nuestro perro no tenga agua a su disposición disminuye la pérdida de calor corporal.

¿Cómo evitar un golpe de calor?

  • Muy importante, ni se te ocurra dejar a tu perro solo en el coche, aunque esté a la sombra, aunque tenga las ventanillas bajadas. No te puedes imaginar lo rápido que sube la temperatura dentro de un coche. Por favor, muchísimo cuidado con esto.
  • Nuestro perro siempre debe tener agua a su disposición para que regule su temperatura corporal con normalidad.
  • Evitar las horas de más calor para sacarle a la calle.
Golpe de calor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba