Bichón maltés

Bichon maltes

Origen del bichón maltés

Lo único que hay claro sobre los orígenes del bichón maltés es que es de las más antiguas de Occidente. Hay quien lo ha situado sobre el año 6.000 a. C., pero se han encontrado juguetes que representan esta raza en torno a 2.000 años antes.

En Grecia, los primeros registros históricos conocidos de la raza datan del año 350 a.C. y se deben al filósofo Aristóteles, que sitúa su lugar de origen en Malta, al sur de Sicilia.

Carácter

Esta raza de perro tiende a ser desconfiada con las personas, por lo que debemos tener especial cuidado con su socialización desde pequeño. Tampoco tenemos que preocuparnos mucho por este tema ya que son amistosos por naturaleza, pero una educación básica bastará.

Es un perro ideal para familias con hijos, ya que tiene mucha paciencia, es bastante tranquilo y le encanta jugar, pero no debemos olvidar que tenemos que enseñar a los niños a tratarle bien.

Tiene un carácter inmejorable, ya que son cariñosos, inteligentes, y bastante protectores, por lo que no es de extrañar que ladren avisando de cualquier anomalía en la casa.

Características

  • Esperanza de vida: De 12 a 15 años
  • Otros nombres: Maltaise, couton, mini maltés, pulguis
  • Temperamento: Dócil, cariñoso, inteligente, intrépido, activo, juguetón, etc.
  • Peso ideal: De 3 a 4 kg
  • Altura: De 20 a 25cm
  • Colores: Blanco, pardo, negro y con mezcla de negro y marrón.

Cuidados básicos

El bichón maltés es un perro con una salud de hierro, no suele tener problemas graves de salud, es propenso a tener conjuntivitis, para evitarlo deberemos mantener la zona de los ojos limpia, e ir manteniéndoles el pelo de alrededor de los ojos corto.

Hay que tener cuidado con el moquillo, ya que son propensos, por lo que debemos tener sus vacunas en regla.

También tienen tendencia a padecer obesidad, por lo que hay que cuidar de darles una buena alimentación.

¿Cómo educar a un bichón maltés?

Para educar a un bichón maltés hay que tener en cuenta su temperamento, son perros activos y muy leales, amigables y un excelente perro guardián, que aunque no pueda defender la casa, si que te avisará cuando note algo raro.

Lo ideal es que hagas ejercicio con el al menos dos veces al día, tengan una rutina de paseos, juegues con él, y a la hora de enseñarle alguna orden o truco, le refuerces con algo positivo, como chuches, caricias, juego, lo que más le guste a tu perro.

Cuidados del pelo: cortar pelo, quitar nudos, etc.

Son perros que tienen un pelaje sin subcapa, ¿Qué quiere decir esto? Que apenas sueltan nada de pelo, provocando menos alergias a las personas que sufren de ellas.

Los cuidados del pelo son muy básicos, debemos tener una rutina de cepillado para mantenerlo sin enredos y brillante, además, dándoles una buena alimentación conseguiremos que tenga un pelaje impecable.

Curiosidades sobre el bichón maltés

  1. Antiguamente se usaba como cazador de ratones en los barcos.
  2. Algunos bichones malteses famosos son Foxhugh, el perrito de Elvis Presley, o Maf, un pequeño maltés regalo de Frank Sinatra a Marilyn Monroe.
  3. Son buenos como perros de terapia, sobre todo para niños y para personas con problemas auditivos.
  4. Esta raza de perros se adapta muy bien a cualquier situación, por lo que podrán vivir perfectamente tanto en una casa en el campo, como en un piso en ciudad.
  5. Es una de las razas que menos síntomas provocan en personas alérgica.
  6. Uno de los nombres de su raza: “bichón”, viene de que era así como se conocían antiguamente a los cachorros. Al ser un perro de un tamaño pequeño se quedó con ese apelativo.
  7. El bichón maltés está en el puesto número 59 en la clasificación de Stanley Coren, es decir, la clasificación de los perros más inteligentes.
Bichón maltés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba