Border collie

Border collie

Origen del Border collie

El origen del border collie no se conoce a ciencia cierta, se sabe que se desarrollo en las islas británicas, pero se han encontrado restos arqueológicos de antecesores del border collie que llegaron a estas islas entre los siglos V y I antes de Cristo de la mano de tribus celtas.

Estas tribus se instalaron en Irlanda, de hecho, el collie que conocemos hoy en día se terminó de desarrollar entre la frontera de Escocia con Inglaterra, de ahí que su nombre signifique “collie de frontera”

Hasta el siglo XX el border collie no fue reconocido como una raza oficial.

Carácter

El border collie es un perro que destaca por tener una actividad y una energía muy elevadas, de ahí que solo se recomiende tenerlos a personas con una actividad alta. Aunque siempre se ha dicho que lo mejor para el border collie seria vivir en un entorno rural, lo cierto es que con una rutina de ejercicios se podría adaptar a vivir en cualquier lugar.

Si le dedicamos tiempo y atención conseguiremos tener un perro equilibrado y muy obediente, sin embargo si no le dedicamos el tiempo que necesita, conseguiremos de el comportamientos destructivos, ladridos, ansiedad, etc.

Estos perros se mostrarán complacientes y tiernos con su familia, y con la gente que les rodea. Sin embargo, con los desconocidos serás más tímidos. Se suele llevar bien con otros animales y por norma general, suele tomar el papel de líder de la manada por sus actitudes mentales.

Características

  • Esperanza de vida: De 10 a 17 años
  • Colores: Negro, blanco, azul, azul mirlo, lila, atigrado, rojo mirlo, chocolate, sable merle, dorado, rojo
  • Altura: De 46 a 56 cm
  • Temperamento: Tenaz, energético, inteligente, entusiasta, receptivo, alerta
  • Peso: Entre 12 y 20 kg

Cuidados básicos

Para mantener la salud mental como física del border collie debemos tener una rutina de paseos diarias de entre 3 y 4 paseos, juegos mentales al menos 3 veces por semana, para asegurarnos que tiene una buena estimulación mental.

También podemos hacer uso de los juegos de olfato, ya que le encantan y le ayudaran a mantenerse activo.

Por otro lado debemos asegurarnos de que tiene una alimentación que le aporta todo lo necesario para la cantidad de energía que va a gastar.

La educación de un border collie

Según el estudio de Stanley Coren, el border collie es el perro más inteligente del mundo, y se ha demostrado que tarda una media de cinco repeticiones para aprender una orden, mientras que por normal general, los perros de menor inteligencia tardan entre 30 y 40 repeticiones.

Como siempre decimos, para obtener buenos resultados, es preferible que practiquemos el adiestramiento en positivo, ya que así también reforzaremos nuestro vinculo con él y él disfrutará de aprender cosas con nosotros.

El border collie se puede empezar a entrenar desde los cinco o seis meses de edad, evidentemente ejercicios básicos para que no se frustre, y cuando los tenga dominados pasaremos a ejercicios más avanzados. Una forma muy buena de mantener a nuestro perro activo física y mentalmente es llevarle a practicar Agility, ya que ejercitara el cuerpo y la mente y evitaremos que se sienta frustrado.

Salud

La gran popularidad que ha cogido el border collie en poco tiempo ha hecho que muchos empiecen a criar con ellos sin seguir ningún tipo de control, lo que ha desencadenado en perros con problemas de conducta y un aumento de enfermedades hereditarias, aquí te pongo las más comunes:

  • Anomalía del ojo del collie (CEA)
  • Sordera
  • Cataratas
  • Ataxia
  • Displasia de cadera
  • Luxación del cristalino
  • Microftalmia
  • Queratitis superficial crónica
  • Atrofia progresiva de retina
  • Epilepsia idiopática
Border collie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba