Chihuahua

Chihuahua

Origen del Chihuahua

Hoy en día el origen de los chihuahuas no esta muy claro, podemos deducir que provienen de la región de Chihuahua, en México. Hay quien dice que descienden directamente de los perros ofrenda, los que guiaban a las almas de los muertos al más allá, esto, lamentablemente, quiere decir que los perros eran enterrados con estas personas.

También hay quien dice que los chihuahuas fueron llevados por los españoles durante la conquista de México, pero ninguna de estas teorías está confirmada.

Los único que se sabe a ciencia cierta es que en el siglo XIX los granjeros de la región de Chihuahua vendían estos pequeños perritos a la gente proveniente de Estados Unidos, y fue ahí donde empezaron a dar la vuelta al mundo, conquistándolo con su enorme personalidad.  

Carácter

Todo aquél que conozca esta raza sabrá que el chihuahua es un perro grande atrapado en el cuerpo de un perro mini, su temperamento es enorme en comparación con su tamaño, su valencia y sus ganas de ser el centro del universo son sus grandes características. Pero más haya de lo que podamos creer de él por lo pequeño que es, es un perro capaz como otro cualquiera, ya que le encantan las grandes excursiones.

Son perros muy juguetones a quien les encanta el contacto, le encanta estar siempre acompañado y estará dispuesto a perseguirte por toda la casa si es necesario.

Se suele llevar bien con otro perros y con personas, pero los niños muy pequeños no le caen bien del todo, ya que a el le gusta ser el centro de todo, y los bebés le quitan protagonismo, por lo que lo ideal son familias con niños mayores de 6 años.

Características del chihuahua

  • Esperanza de vida: De 12 a 20 años
  • Masa Corporal: 1,5 – 3 kg
  • Altura: 15 – 23 cm
  • Temperamento: Vivaz, alerta, valiente, rápido
  • Colores: Negro, blanco, pardo claro, crema, chocolate, dorado

Cuidados básicos

La cría incorrecta de estos animales puede provocarles diferentes problemas de salud. Con el tiempo se ha intentado hacer a la raza todavía más pequeña, consiguiendo animales que no superan los 500gr, el problema de estos perros es que no tienen como enfrentarse a las enfermedades mas inofensivas, por lo que su vida suele ser muy corta. Sin embargo, un chihuahua de tamaño normal tiene una salud de hierro.

Si estas pensando en adquirir un chihuahua, asegúrate de hacerlo con un criador que sepa lo que hace, q siga los controles veterinarios, que ponga todas las vacunas, que tenga todos los papeles en regla, porque aunque el animal te salga más caro, si lo compras a cualquier persona que cruce perros, a la larga va a ser bastante peor, ya que la cría de animales sin ningún tipo de control trae consigo problemas hereditarios, como:

  • Deformaciones dentales o pérdida de dientes prematura
  • Colapso traqueal
  • Estornudos y respiraciones inversas
  • Insuficiencia mitral
  • Hidrocefalia
  • Dislocación patelar.

Aunque siempre recomendaré la adopción, si vas a comprar un animal, cómpralo a un criador profesional.

Chihuahua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba